http://smoda.elpais.com/moda/actualidad/campana-reloj-work-clock-mujeres-cobran-menos-hombres/


‘Work Clock’, el reloj que mide cuánto tiempo trabaja gratis una mujer
smoda.elpais.com | April 29

Este reloj avisa a las mujeres cuando han cumplido el 79% de su jornada para que no hagan ‘horas gratis’.
Desde hace un par de años, las marcas están tratando de cambiar la manera en la que se implican en los problemas de las personas. Este movimiento tectónico asociado con la idea del ‘Branded Governmet’ que S Moda ya ha tratado en alguna ocasión acaba de arrojar un ejemplo llamativo ideado por la cadena de televisión MTV para sensibilizar sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres.

El ‘Work Clock’ no es un reloj más, sino uno programado para advertir de en qué momento de la jornada laboral las mujeres siguen trabajando “gratis”. Su funcionamiento es muy sencillo y está basado en los datos de un reciente estudio que señala que, en Estados Unidos, las mujeres perciben un 79% del salario que reciben los varones por el mismo trabajo (es decir, cobran un 21% menos). Así, cuando el 79% de la jornada laboral de quien tiene en su mesa este reloj está cumplido, una alarma avisa de que el resto del día las mujeres estarán trabajando sin que esas horas repercutan en su sueldo. Suelen ser hacia las 15.20 horas, de una jornada que comience a las nueve de la mañana y acabe a las cinco de la tarde.

La campaña, diseñada en colaboración con la agencia PARTY NY, ha enviado 400 de estos relojes sensibilizados a personas tan influyentes de Estados Unidos como los candidatos presidenciales y figuras de la cultura y la sociedad estadounidense. Su reacción, señalan desde MTV, ha sido muy favorable a la idea, porque cada vez que suena esa alarma, quien la escucha vuelve a pensar en los motivos por los que una discriminación con tantos efectos negativos para toda la sociedad no puede corregirse de una vez.

Las causas de este hecho son numerosas y conocidas. Las hay estadísticas, fuente de todo tipo de suspicacias contra esta vieja reivindicación: por un lado, los trabajos que tradicionalmente se asocian con ‘lo femenino’ se pagan peor. Por otro, las cargas fuera del trabajo abocan a más mujeres que a hombres a la jornada reducida. Pero también las hay incontestablemente injustas: patrones culturales arraigados, valoraciones diferentes de tareas iguales y aplicación arbitraria de complementos salariales o procesos de promoción profesional basados en factores discriminatorios. En nuestro país, un reciente informe al respecto indicaba que las mujeres cobran algo más de un tercio menos por el mismo trabajo que sus compañeros varones.

En Estados Unidos, el 12 de abril está dedicado a reivindicar la igualdad salarial y esa ha sido la fecha elegida para presentar la acción. Pero la causa esencial ha sido otra y es preocupante. La idea ha surgido del análisis de un estudio que advierte de la escasa comprensión del grupo social conocido como ‘Millennials’ sobre la brecha salarial de género, “hemos querido arrojar luz sobre este problema mediante la creación de un reloj físico que provoque su conversación”, señalan los responsables del proyecto que, además del reparto de relojes, pone a disposición de los internautas una herramienta en línea para medir cuál es el sesgo de desigualdad salarial femenina si se cruza con otras variables de discriminación como la raza. Las diferencias, como de costumbre, se agravan cuanto más frágil y desprotegida es la situación de la mujer trabajadora que se pregunta por qué.

Advertisements