http://www.expansion.com/empresas/2016/05/22/57419990e2704e632f8b459a.html

Más información y cambio de configuración
Versión clásica

    Empresas

    Fondos Banco PopularPrograma PadreCriteria CaixabankFusión Sabadell Banco PopularFujitsuIBEX 35

EMPRESAS
Así concilian las empresas del Ibex35
POR EFE
Actualizado: 22/05/2016 13:35 horas

    Compartir en Facebook
    Compartir en Twitter
    Compartir en WhatsApp
    3

Las empresas del Ibex 35 apuestan en el ámbito de la conciliación por la flexibilidad de las jornadas, el teletrabajo o las bajas retribuidas con medidas como el ‘Flexiworking’, el ‘E-work’, excedencias formativas o permisos retribuidos antes del parto.

La mayoría de las empresas del selectivo consultadas cuentan con medidas de conciliación, entre las que destaca la flexibilidad a la hora de entrada y salida, con márgenes de entre una y dos horas, y las excedencias.

Para la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), este tipo de medidas también deben aplicarse a quienes no tengan hijos.

Iberdrola, CaixaBank y Banco Santander son, para ARHOE, “modélicas” en la conciliación.

En el caso de la eléctrica, “primera” del Ibex 35 en implantar la jornada continuada, los resultados de su política de conciliación han dado sus frutos: ha ganado 500.000 horas anuales de productividad y los índices de accidentalidad y absentismo han bajado un 10%.

En CaixaBank permiten a sus empleados solicitar una excedencia de un año por formación, colaboraciones con ONG o por razones personales y fomentan la reducción de reuniones y el teletrabajo.

Esta última medida también está implantada en el programa ‘Flexiworking’ del Banco Santander, donde se ofrece el ‘Vacaciones Day’, una bolsa de cinco días anuales que se pueden “comprar” por parte del trabajador.

Desde hace un año, en las sedes de Madrid y Barcelona de Abertis no hay que fichar. Así se consolida, según la compañía, lo establecido en el convenio de la empresa, “que permitía un margen para poder compaginar, por ejemplo, la hora de entrada con el acompañamiento de los hijos a la escuela”.

En ACS los empleados pueden reducir o hacer de forma continua la jornada laboral, así como gestionar cambios de turnos entre trabajadores.

En el caso de Banco Popular, además del turno continuado para los padres o madres, existe un horario especial en el último mes de embarazo y, como en CaixaBank, se conceden excedencias de un año por causas solidarias o formativas.

La jornada continuada en verano y en Navidad con entrada entre las 7:30 y 9:00 y salida a partir de las 14:00 es una de las principales medidas de Endesa para facilitar la conciliación, mientras que en Mapfre, se “consideran festivos los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero”.

Para OHL, conciliar “es un pilar básico” y por ello apuestan por la flexibilidad horaria, reducción de jornada y horario intensivo en verano y el uso de nuevas tecnologías para avanzar en este camino.

Uno de los pioneros en el uso del teletrabajo, desde 2008, es Repsol, que adapta los horarios a “las costumbres” de los distintos países donde opera.

En Telefónica las posibilidades varían dependiendo de las filiales y el tipo de trabajo, con opciones como los horarios escalonados, trabajo compartido o trabajo en movilidad.

Además, una de las modalidades que la compañía ha puesto en marcha es el ‘E-work’, un sistema mixto que combina trabajo dentro y fuera de la oficina.

El grupo Dia, Ferrovial, Gamesa, Red Eléctrica y Sacyr promueven la flexibilidad a la hora de entrada al trabajo como medida de conciliación y en las dos últimas en verano y los viernes de todo el año hacen jornada intensiva.

“Hacemos una llamada a los empresarios para que entiendan que la conciliación es rentable”, concluyen desde ARHOE, que recuerda que, según un estudio del IESE, cuando se implantan horarios racionales se incrementa la productividad en un 19% y se favorece el clima laboral, además de ahorrar en costes energéticos.

Advertisements