http://www.expansion.com/directivos/2016/05/09/57304a97468aebb2748b4656.html


El índice de Bloomberg que solo habla de mujeres
expansion.com | September 5

Reconoce a las empresas financieras que promueven la igualdad de género.

Saber cuántas mujeres directivas tiene una empresa, qué políticas sigue para promocionarlas y cómo les paga ha dejado de ser un tema tabú en las grandes corporaciones. Bloomberg, el proveedor de información financiera, acaba de lanzar un nuevo índice que pretende medir cómo las compañías tratan a sus empleadas y si promueven la diversidad de género.

Así que a los famosos Nasdaq, FTSE 100 e Ibex 35 hay que añadir a partir de ahora el Bfgei, como se conocerá al Bloomberg Gender Equality Index (Índice Bloomberg de Igualdad de Género), que incluye a 26 compañías, casi todas del mundo financiero. Santander es el único grupo español que aparece en la lista, en la que las empresas participan de forma voluntaria.

El índice mide aspectos como las políticas de trabajo flexible y la posibilidad de coger bajas por paternidad, así como las medidas que se están tomando para reclutar a mujeres y para promocionarlas. También tiene en cuenta los programas de acción social enfocados a la educación y el apoyo a la creación de empleo entre mujeres. A esta información solo se accede desde los terminales de Bloomberg (350.000 en todo el mundo).

Inversores

Según ha manifestado Michael Bloomberg, presidente de la compañía, la razón que ha llevado a crear este índice es que los inversores miran cada vez con más atención la información relativa a la diversidad. “Los grandes gestores de inversión están de verdad interesados en estos temas y en lo que las empresas están haciendo para contratar a gente de diferentes orígenes y procedentes de cualquier lugar del mundo”, aseguró el directivo en la presentación del índice. Los esfuerzos que las empresas están haciendo para contratar mujeres y conseguir que lleguen a la cúpula se debe al convencimiento de que la diversidad tiene altos beneficios.

Uno de los informes que más impacto han tenido sobre este tema es el realizado por la consultora McKinsey, que asegura que las empresas que tienen representación femenina en puestos senior obtienen mejores resultados que las que solo tienen hombres en sus altos cargos. “La evidencia muestra que las política de igualdad afectan a los resultados financieros de las empresas, a la productividad y a la capacidad de retener talento”, asegura Angela Sun, jefa de Estrategia de Bloomberg. El índice sigue a otras iniciativas, como la de Barclays, que lanzó Mujeres con liderazgo, una lista que agrupa a las empresas dirigidas por una consejera delegada o que tienen un 25% de mujeres en su consejo de administración.

Resultados

Los grandes bancos, conocidos durante años por ser un coto cerrado a los hombres, están haciendo grandes esfuerzos por lograr retener a mujeres en sus organizaciones. Pero los resultados son todavía pobres. Un análisis realizado por Financial Times desvelaba hace un año que mientras las plantillas de los bancos de la City de Londres están equilibradas casi al 50% entre hombres y mujeres, solo hay un 19,5% de directivas en los puestos senior. Según otro análisis de McKinsey, un hombre tiene diez veces más de posibilidades de convertirse en socio de un bufete de la City que una mujer, y tres veces más de ser socio de una gran auditora.

Advertisements